La Federación Venezolana de Maestros (FVM) compartió este viernes su balance de ingresos promedio de los educadores a nivel nacional con el estimado de gastos en su alimentación y productos de higiene personal.
El declive es evidente. Un maestro gana en promedio 798 bolívares al mes, lo que es un estimado de $18,13. En paralelo, la Canasta Alimentaria Familiar ronda los $539,79.
Según el Centro de Documentación y Análisis de la FVM (Cendas-FVM) existe un preocupante déficit de $521,66, lo que significa que los educadores solo logran cubrir, con sus ingresos, un 3,4 % de la canasta básica alimentaria.
“Se requieren 29,76 salarios promedio docente para cubrir el costo de la Canasta Familiar Alimentaria (CAF)”, detalló la Federación en su cuenta de X.
Los cálculos están basados en una tasa de cambio promedio de 44 bolívares por dólar. No obstante, la depreciación del bolívar y el crecimiento exponencial del dólar paralelo hacen que la capacidad de compra del maestro sea considerablemente inferior.
Los docentes y trabajadores públicos en Venezuela cumplen este viernes 989 días sin aumento salarial, desde el pasado 2022, cuando el Ejecutivo Nacional decretó llevar el sueldo mínimo a 130 bolívares.
Mientras tanto, la tasa de inflación experimentó una significativa aceleración como resultado de la depreciación del bolívar en el mes de octubre, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
La tasa de inflación mensual más que se duplicó al situarse en 9,6 %, mayor al 3,4 % de septiembre. La tasa interanual llegó a 51 % y la acumulada hasta el mes octubre 2024 se ubica en 43 %.
A nivel regional destacan las alzas de precios en Nueva Esparta con 10,1 %, Zulia con 9,8 %, Anzoátegui 8,9 % y Caracas 9,5 %.
Comentarios: