La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que promueva el enjuiciamiento del dictador venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Esta iniciativa responde a las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, intensificadas tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024. La petición ciudadana presentada por opositores venezolanos y apoyada por la Comisión de Peticiones, pide a la UE que inste al fiscal de la CPI a informar sobre el estado de las investigaciones y ordene urgentemente la detención de Maduro.
Durante el debate en el Parlamento Europeo, la presidenta de la comisión parlamentaria, Dolors Montserrat, urgió a la Comisión Europea a actuar en cumplimiento del mandato del Parlamento, señalando que "un dictador como Maduro debe ser enjuiciado" y que esta acción es clave "en defensa de los derechos y libertades del pueblo venezolano".
Por su parte, la Fiscalía de la CPI reiteró su compromiso de analizar "de manera independiente e imparcial" las denuncias relacionadas con los crímenes ocurridos en Venezuela. La investigación sobre la situación en el país se retomó en junio de 2023, luego de un litigio entre la CPI y el régimen de Maduro.
Comentarios: