A solo horas de finalizar el 2024, un año marcado por la represión política en Venezuela, se siguen contabilizando prisioneros por motivos políticos en el país. Solo en el mes de diciembre, las fuerzas de seguridad del Estado han arrestado a 10 opositores, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
El Foro Penal, organización que defiende los derechos humanos de las personas privadas de libertad, contabiliza hasta el 23 de diciembre 1.849 personas presas por razones políticas en Venezuela, de las cuales 221 son mujeres.
Líderes políticos como María Corina Machado, defensores de derechos humanos y otros activistas han denunciado estas detenciones mediante redes sociales, que se suman a las más de 2 mil personas arrestadas por motivos políticos en el país desde las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Entre los detenidos en diciembre se encuentran Jesús Armas, Sairam Rivas, Edgar Sarabia, Álvaro Mora, Luis Palocz, Ramón Bejarano, Víctor Manuel Sandoval, Carlos Azuaje, Yerwin Torrealba y Luis Tarbay. Algunos de ellos fueron víctimas de desaparición forzada y se desconoce su paradero.
Organizaciones opositoras han exigido la liberación inmediata de estos presos políticos y denunciado la persecución y la injusticia del gobierno de Nicolás Maduro. Aseguran que estas detenciones forman parte de una política sistemática de represión que se ha intensificado en los últimos meses.
Expertos y defensores de derechos humanos advierten que la ola de detenciones de opositores en Venezuela evidencia un aumento preocupante de la represión política en el país, en un contexto de crisis económica y social.
Comentarios: