De acuerdo a un balance de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) para el cierre de 2024, los hospitales públicos en Venezuela tienen un desabastecimiento del 37,4% en insumos y medicinas. Pese a que es una cifra alarmante, figura como una disminución en comparación con la registrada en julio de este mismo año, cuando el indicador apuntó a un 39,7 %.
La encuesta, impulsada por la organización Médicos por la Salud, señala que los insumos que más escasean son los inhaladores para el asma, analgésicos mayores y antihipertensivos. Además, el abastecimiento de insumos para los quirófanos bajó de 74,5% en julio a 73,8% en septiembre, siendo la lencería, los analgésicos mayores y el material descartable los que presentan mayor ausencia.
En cuanto a las cirugías, la encuesta documenta que las electivas (no de emergencia) no se atienden con la celeridad que las enfermedades demandan. Se estima que para realizar una cirugía de vesícula, próstata, cáncer de mama o histerectomía, los pacientes deben esperar entre 3 meses y 1 año.
La Encuesta Nacional de Hospitales concluye que el desabastecimiento de insumos y medicinas en los centros de salud públicos sigue siendo un grave problema en Venezuela, afectando seriamente la capacidad de atención y tratamiento de los pacientes.
Comentarios: