La escasez de gas doméstico en Venezuela está obligando a los ciudadanos a buscar alternativas para poder cocinar sus alimentos. Debido a una explosión en una planta procesadora, el suministro de gas propano, el combustible más utilizado por los venezolanos, se ha visto interrumpido.
Ante esta situación, muchos residentes de Caracas y otras regiones del país han tenido que recurrir a quemar ramas de leña, muebles y otros materiales en sus cocinas para poder preparar sus comidas. Incluso se reporta el uso de parrillas de carbón y eléctricas.
Las autoridades locales han tenido que racionar el gas doméstico, mientras que las redes sociales se llenan de imágenes de largas filas de personas esperando por horas para poder rellenar sus bombonas. Lamentablemente, esta situación está provocando serios problemas de contaminación del aire en los hogares, afectando principalmente a mujeres y niños.
Según expertos, la explosión en la planta de procesamiento de gas natural Muscar, ocurrida el 11 de noviembre, fue la causante de este desabastecimiento que aún no logra resolverse por completo. Las autoridades señalan que la producción de gas propano sigue 70% por debajo de los niveles previos al incidente.
Comentarios: