Cancún, México - Un grupo de al menos 15 balseros cubanos, entre ellos dos mujeres, desembarcó en la playa Caracol de Cancún, México, en la víspera de Nochebuena.
Según reportes, personal de la Marina mexicana aseguró a los migrantes y los entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) en Playa del Carmen. Desde la sede de Migración negaron ofrecer detalles sobre el estatus de los balseros, indicando que el personal de guardia no está autorizado a brindar información y que deben esperar hasta que se reincorporen los titulares de la institución en los primeros días de 2025.
El policía municipal Dagoberto Canul confirmó a 14ymedio el abandono de una balsa en Punta Cancún. Testigos turísticos afirman que en la embarcación habrían llegado más de 15 personas, aunque Canul prefirió no dar una cifra exacta, ya que el operativo estuvo a cargo de la Marina.
Canul reconoció el incremento de viajes clandestinos desde Cuba a México, señalando que este último caso "no duda que esté ligado a una red de traficantes de personas que los abandonan al desembarcar". Según el oficial, entre enero y lo que va de diciembre han sido puestos a disposición de Migración un total de 117 migrantes irregulares.
Un viaje clandestino desde Cuba a México puede costarle a los migrantes entre 5,000 y 7,000 dólares por persona, según las autoridades. Los principales puntos de arribo son la reserva de Sian Ka'an, Isla Mujeres y Cancún, debido a la "poca vigilancia" en estas zonas.
Comentarios: