Nicolás Maduro ha ofrecido a Estados Unidos, este lunes, su “experiencia” en el combate a la criminalidad para mejorar la seguridad interna de ese país, una de las principales preocupaciones de quien será su próximo presidente, Donald Trump. El mensaje de Maduro ocurre en un momento de incógnitas sobre cuál será la relación entre la nueva administración de la Casa Blanca y el Gobierno chavista, sobre todo después de la crisis que se ha abierto en Venezuela a raíz de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el chavismo se arroga una victoria que la comunidad internacional le niega por lo que parece un fraude consumado.
El presidente de Venezuela ha explicado durante su programa de televisión, Maduro+, que intentó llegar a un acuerdo de este tipo con la actual administración en la Casa Blanca, la del demócrata Joe Biden, pero que no recibió respuesta. “Este Gobierno (Biden) no quiso trabajar en serio. Yo le hice la propuesta a este Gobierno de trabajar en el tema: ‘vamos a coordinar para poder combatir las bandas y los trenes delincuenciales’. Con la experiencia que tenemos, que hemos logrado un gran espacio de paz y convivencia, que hemos liberado a Venezuela de estas bandas criminales, nosotros poder cooperar con el Gobierno de Estados Unidos y la sociedad estadounidense en un clima de cooperación para la paz y la seguridad interna. Esa voluntad siempre la hemos tenido y la tenemos”, ha dicho.
La posición de Trump respecto a Venezuela resulta una incógnita a día de hoy. En su primera etapa como presidente, el magnate inmobiliario promovió a un presidente paralelo a Maduro, Juan Guaidó, una aventura diplomática que no fue exitosa. Trump ha sido muy crítico con el chavismo en público, pero, según una de sus asesoras, en privado suele elogiar a Maduro por tratarse de un “hombre fuerte”, a la manera autoritaria que le gusta y que ve reflejada en otros líderes mundiales como el ruso Vladimir Putin o el turco Erdoğan. De acuerdo a una información del WSJ, empresarios del petróleo, de su círculo más íntimo, le incitan a que llegue a acuerdos con Maduro aprovechar las enormes reservas de crudo del país caribeño y, de paso, deportar a cientos de miles de venezolanos que han ingresado en los últimos años a Estados Unidos.
Maduro, en esta línea, le ha tendido una mano a Trump: “A todo aquel en EE UU que esté preocupado por ese tema, modestamente en Venezuela tenemos una buena experiencia. En 2025, como dice Diosdado, ya estamos en mejores condiciones para darle palo a todas las bandas criminales y extorsivas. Avanzaremos aún más para darle paz y seguridad a los venezolanos”. Diosdado Cabello, ministro de Interior, de facto la segunda persona con más poder del país después de Maduro, achaca la disminución de la criminalidad en Venezuela al buen hacer de las fuerzas de seguridad -las muertes violentas descendieron en 2022 y 2023-. “Las bandas criminales están vinculadas a un plan de desestabilización que implicaba el asalto a cárceles. Gracias a Dios y a la inteligencia militar, popular y policial, vamos tres pasos adelante”, ha añadido Maduro.
Sin embargo, Insight Crime, en un informe, señala que esa reducción se debe, entre otras cosas, a la migración masiva que ha vivido el país en los últimos cinco años, en los que se calcula que más de cinco millones de personas se han marchado. “La reducción de oportunidades en Venezuela ha provocado que bandas criminales como el Tren de Aragua, Yeico Masacre y los Meleán, entre las más nombradas, se infiltren en la diáspora venezolana hacia otros países de la región”, dice el informe del centro de pensamiento.
El presidente también ha hecho referencia a la manifestación del domingo convocada por la oposición, que tuvo poco poder de convocatoria. El candidato que aparentemente ganó a Maduro las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, había asegurado días antes que el 10 de enero, fecha de investidura del nuevo presidente, estará Caracas para posesionarse. “Edmundo, si no eres capaz de ir a una marcha en Madrid, ahí al lado del palacio en el que estás viviendo, serás capaz de venir a Venezuela ¿Hasta dónde van a llevar su show? Quedarás en el basural de la historia”, acabó Maduro.
Comentarios: