La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha denunciado que la situación de los considerados "presos políticos" en Venezuela es "criminal". Según Machado, estos presos y sus familias están "sufriendo profundamente" y muchos de ellos, incluyendo niños, jóvenes, mujeres y ancianos, han sido víctimas de maltratos físicos y psicológicos.
Machado afirmó que en julio de 2024 había alrededor de 300 personas detenidas por motivos políticos, pero tras la "derrota electoral monumental" de Nicolás Maduro, esa cifra se disparó a más de 2.000 presos políticos.
La exdiputada sostuvo que todos estos presos son "inocentes" y fueron detenidos "por decir la verdad y exigir que se cumpla la ley". Además, denunció que los presos políticos recluidos en la cárcel de Tocorón están recibiendo una mala alimentación, lo que ha provocado que bajen considerablemente de peso y tengan complicaciones de salud.
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) instó al Estado a liberar a todos los "presos políticos" sin "restricciones", ya que a muchos de ellos se les negó el derecho a tener un abogado de confianza y algunos ni siquiera están detenidos en la jurisdicción donde supuestamente cometieron el delito.
Machado hizo un llamado a los venezolanos a no permanecer "indiferentes" ante esta situación y a pasar "a la acción" para recuperar la libertad de estos presos.
Comentarios: