La grave crisis económica que atraviesa Venezuela ha hundido a la mayoría de su población en la pobreza extrema. Según una encuesta realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el 76,6% de los hogares venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
El estudio, basado en datos recopilados de 17.402 familias en 22 de los 24 estados del país, revela que el 94,5% de los hogares viven por debajo del umbral de pobreza de $1,9 dólares al día. Estos hallazgos contrastan fuertemente con las cifras oficiales presentadas ante el Parlamento, que sitúan en solo el 17% la población en pobreza y el 4% en pobreza extrema.
"Hemos llegado a un techo de pobreza" donde la pobreza extrema sigue aumentando, explicó el sociólogo Luis Pedro España durante la presentación de la encuesta. En 2019-2020, la pobreza extrema era del 67,7% y el 91,5% de la gente vivía por debajo del umbral de pobreza.
Como consecuencia de esta dramática situación, Venezuela ha perdido alrededor de 8 millones de habitantes que han abandonado el país, considerado anteriormente como uno de los más ricos de Sudamérica gracias a su industria petrolera. El Producto Interno Bruto (PIB) se ha desplomado un 80% desde 2013, debido a la caída de la producción y los precios del crudo, así como a la mala gestión y la crisis política.
Comentarios: