El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó su apoyo a los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en una llamada telefónica. Blinken reiteró el respaldo de su país a estos líderes opositores y condenó las acciones del régimen de Nicolás Maduro, quien continúa en el poder a pesar de las denuncias de fraude electoral.
Detalles:
Durante la conversación, Blinken instó a que se respete "la voluntad de los venezolanos, expresada en las urnas" y subrayó el compromiso de Estados Unidos con "una restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de los presos políticos injustamente detenidos".
Por su parte, Yván Gil, canciller del régimen de Maduro, respondió a Blinken asegurando que la "desesperación" del secretario de Estado "lo lleva a respaldar a la peor oposición que ha conocido Venezuela en los últimos 25 años".
Maduro ha insistido en que jurará un nuevo mandato el próximo 10 de enero, en una ceremonia que tendrá lugar en la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo. Sin embargo, González, quien actualmente se encuentra exiliado en España, ha dicho que viajará a Venezuela para tomar posesión del cargo, aunque se desconoce cómo lo hará.
Comentarios: