Sin hacer una amplia divulgación, el Ministerio de Defensa atendió la solicitud del gobierno federal y prorrogó la presencia de las Fuerzas Armadas y sus medios en la Tierra Indígena Yanomami, ubicada en los estados de Roraima y Amazonas, en la frontera con Venezuela.
Además de la protección a la mayor tierra indígena del país y la lucha contra los delitos transfronterizos, la medida también se ve como una forma de ayudar con la seguridad de la región, especialmente por la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana por la disputa del Esequibo.
El Ejército ha estado reforzando su presencia en Roraima, con el envío de 20 blindados y la conversión de un Escuadrón a Régimen de Caballería con 120 militares. Además, se han enviado unos 60 misiles Max 1.2 AC a la 1ª Brigada de Infantería de Selva en Boa Vista.
El Comandante del Ejército anunció la compra de 100 misiles FGM-148 Javelin y el cierre del contrato para adquirir 98 cazatanques Centauro II-BR, que serán enviados a Roraima junto con la 1ª Compañía Anticarro Mecanizada.
El Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, afirmó que la frontera con Venezuela está bien preparada, con blindados y refuerzos del Ejército y la Marina, aunque descartó una eventual guerra con ese país.
Fuente: SociedadeMilitar.com.br
Comentarios: