Violaciones a derechos humanos se han afianzado en el país, advierten analistas, quienes aseguran que se vive una "desconstitucionalización" del país.
Expertos en derecho constitucional y derechos humanos denuncian que, tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, se ha dado una "suspensión" de la Constitución de 1999, uno de los textos más progresistas en materia de derechos fundamentales en la región.
Según los especialistas consultados, en los meses posteriores a los comicios se ha registrado un afianzamiento de la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, con detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otras violaciones a los derechos humanos que vulneran múltiples artículos constitucionales.
Los analistas afirman que más que hablar de "violaciones" a la Carta Magna, se debe hablar de una "desconstitucionalización" del país, donde el "principio de autoridad" y las "órdenes superiores" se imponen por encima del Estado de derecho. Denuncian, además, que la Asamblea Nacional ha sido "cómplice" de este proceso al aprobar leyes que restringen derechos y criminalizan la disidencia.
Los expertos advierten que el riesgo es que estas prácticas represivas se normalicen entre la población, por lo que hacen un llamado a no dejar de señalar y denunciar los abusos de poder, a fin de reconstruir el Estado de derecho en Venezuela.
Comentarios: