Las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el 28 de julio de 2024 han desatado la mayor crisis política en el país en los últimos años. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, pero la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, rechaza este resultado y reivindica su propia victoria.
Las protestas masivas al día siguiente de los comicios han dejado más de 2,000 detenidos y 28 fallecidos. La incertidumbre sobre quién será el próximo presidente electo a tan solo 25 días de la toma de posesión ha generado gran inestabilidad política y económica en Venezuela.
La oposición afirma tener el 83.5% de las actas de votación que respaldarían su triunfo, pero el gobierno de Maduro insiste en que son documentos falsos. Sin un consenso a la vista, tanto Maduro como González Urrutia aseguran que asumirán la presidencia el 10 de enero, lo que augura un escenario de confrontación.
La crisis actual pone en riesgo el futuro económico del país, dependiente de las exportaciones de petróleo, así como sus relaciones diplomáticas internacionales. Mucho estará en juego en las próximas semanas mientras se define quién será el próximo presidente de Venezuela.
📝Con información de EFE
Comentarios: