A menos de una semana de entregar el poder, el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente saliente, Joe Biden, anunció que retira a Cuba de la lista de Estados que promueven el terrorismo.
La decisión fue tomada en coordinación con el Vaticano, luego de que el presidente Biden hablara directamente con el papa Francisco sobre este tema.
Además de la Iglesia Católica, países como Chile, España y Canadá solicitaron a Estados Unidos remover de la lista a la isla, manejada por la dictadura castrista desde hace décadas.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca anunció que se logró llegar a un acuerdo con el régimen cubano para lograr la liberación de un número significativo de detenidos políticos.
"Desde los primeros días de la administración Biden-Harris, nos hemos comprometido a ampliar el apoyo al pueblo cubano, incluida la adopción de medidas para incluir el respeto a los derechos humanos, incluido su bienestar político y económico", dijo un portavoz de la cartera gubernamental.
"A lo largo de este tiempo, hemos pedido continuamente al gobierno cubano que libere inmediatamente a los presos políticos para respetar las libertades del pueblo y permitirle al pueblo cubano la oportunidad y el derecho de determinar su propio futuro", añadió.
Estas son las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense:
1. Eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo: Se notificará al Congreso que, tras una evaluación, no hay pruebas suficientes para mantener esta designación.
"La lista y la evaluación han sido completadas y no tenemos información que sustente la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", aseguró el vocero.
2. Suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton: Esto implica que no se podrán presentar demandas en tribunales estadounidenses relacionadas con propiedades confiscadas en Cuba, lo que busca reducir tensiones económicas.
3. Rescisión del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5: Esto elimina la “lista restringida”, que prohíbe transacciones financieras con ciertas entidades en Cuba, flexibilizando las relaciones económicas.
El gobierno y los responsables de la medida responden a peticiones de aliados internacionales, incluyendo Colombia, España y Brasil, que han destacado el papel de Cuba en negociaciones de paz.
Por su parte, Cuba se comprometió con El Vaticano y el Gobierno de Estados Unidos a la liberación de los prisioneros políticos y señalaron que “será pronto” y el “numero será significativo".
Comentarios: