El régimen de Cuba rechazó enérgicamente el pedido del exmandatario colombiano Álvaro Uribe de una "intervención internacional" en Venezuela para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. El canciller cubano Bruno Rodríguez señaló que dichas peticiones son "un hecho grave" que rechazan, y que de avanzar en esa "aventura", tendría "consecuencias considerables e impredecibles para la paz y seguridad regionales".
Por su parte, Maduro advirtió que Venezuela, junto a Cuba y Nicaragua, se preparan para "tomar las armas" y "defender el derecho a la paz, a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria" en caso de una intervención militar.
La tensión se ha incrementado luego de que Maduro jurara el viernes como presidente para un tercer mandato consecutivo, pese a que la oposición mayoritaria reclama el triunfo electoral de su líder Edmundo González. Ante este escenario, Cuba hace un llamado a evitar una intervención que podría desencadenar graves consecuencias para toda la región.
Comentarios: