El Tren de Guayana, uno de los sindicatos mineros más antiguos de Venezuela, ha utilizado sus presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro para expulsar a otros grupos criminales y expandir su poder en el estado Bolívar. Tras una larga disputa con el Sindicato del Perú, el Tren de Guayana logró hacerse con el control absoluto del pueblo minero de El Callao, una localidad reconocida por sus yacimientos de oro.
Los testimonios recogidos sugieren que las alianzas del Tren de Guayana con las fuerzas de seguridad y el gobierno de Maduro le habrían facilitado el camino para dominar la zona, desplazando a la banda rival. Ahora, el Tren de Guayana ejerce un control férreo sobre la minería ilegal en El Callao, cobrando "vacunas" a los mineros y coordinando operaciones con el ejército.
Además, la organización criminal ha expandido su radio de acción a otros pueblos mineros del sur de Bolívar, como Guasipati, donde también ha logrado imponerse sobre otros grupos rivales. Su poder militar y sus aparentes vínculos con el gobierno de Maduro le han permitido enfrentarse y desplazar a bandas como el Sindicato del Perú y la Organización R.
Fuente: InSight Crime. "El Tren de Guayana avanza en los pueblos mineros del sur de Venezuela". Recuperado de https://insightcrime.org/es/noticias/tren-de-guayana-avanza-pueblos-mineros-sur-venezuela/
Comentarios: