Publicidad
Publicidad

En Ciudad Guayana los maestros sobreviven hasta con cuatro trabajos

Cada 15 de enero se celebra el Día del Maestro y, a propósito de este fecha, Radio Fe y Alegría Noticias consultó con varios docentes para conocer su realidad.

Según consultados y gremios de educación, ningún maestro vive de su salario en este país petrolero, por lo que en algunas zonas, ocmo Ciudad Guayana, deben asumir hasta cuatro trabajos para poder sortear la demanda económica familiar promedio.

En repetidas ocasiones, los docentes se han visto en la necesidad de salir a las calles para protestar y exigir una mejora salarial. De hecho, hasta este 15 de enero de 2025, el salario mínimo base de un docente y cualquier trabajador público es de 130 bolívares, equivalente a menos de tres dólares en el valor oficial, que este 15 de enero era de 53,89 bolívares por dólar.

“El maestro prepara la tierra para el futuro y eso este gobierno no lo valora”

Hay frases lapidarias que resumen las situaciones puntuales y recurrentes en Venezuela que afectan al docente de manera directa. Por ejemplo, algunos creen que el Gobierno no valora el trabajo del docente.

“Sobreviviendo. Todos los maestros están sobreviviendo”, afirmó una docente jubilada al ser abordada por este medio en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

“El maestro es el que prepara la tierra y empieza la siembre del futuro de cada país y eso no lo valoran en Venezuela. El gobierno no lo valora”, sentenció la docente jubilada.

El salario de un docente no alcanza ni siquiera para una semana de asistencia pagando el costo del servicio de transporte público.

Los que trabajan, aseguran que lo hacen por una noble causa. “El que es maestro de corazón echa pa’lante, pero ve con tristeza que su esfuerzo, que su trabajo, no sea recompensado”, reflexionó una docente jubilada.

De acuerdo con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Venezuela existe un déficit de 200 mil docentes. Ante esta realidad, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, llamó a los docentes jubilados a reincorporarse.

El casi inexistente salario base del docente incide notablemente de forma negativa en el bono vacacional y prestaciones sociales.

Con información de Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad