Se conoció que debido al deterioro de su salud, por su avanzada edad, dejó de existir este sábado. Al conocerse la noticia, en horas de la tarde, inmediatamente se dieron a conocer los mensajes de condolencias de los portuguseños que lo recuerdan como un cultor popular, destacado por una de las narraciones más emblemáticas del llano venezolano como lo fue la Leyenda del Silbón.
Esta obra literaria la escribió en 1966 y lo catapultó como destacado artista, ya que fue una de las piezas más famosas que forma parte de la historia de esta entidad llanera y que lo proyectó en todo el país.
Además, Dámaso Delgado se dedicó al canto, participó en varios programas radiales. Estudió actuación y tuvo una importante aceptación en la cultura de la capital del estado, desde donde se hizo referente, ya que vivió en Guanare.
A pesar del gran reconocimiento artístico, Delgado se dedicó a predicar el mensaje de Jesucristo como pastor a través del evangelio. No obstante, en vida fue reconocido por el Gobierno regional y elevado a patrimonio cultural viviente del estado Portuguesa.
Fue declarado hijo predilecto por la Cámara Municipal de Guanarito, ciudadano ilustre por la Cámara Municipal de Guanare y condecorado con la Orden Juan Fernández de León, en su primera clase.
El mundo artístico y cultural de la región, lamentan su partida física, informa Reporta Portugesa.
Comentarios: