El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo viernes. Petro argumentó que las elecciones del 28 de julio en Venezuela "no fueron libres" debido a diversos factores, por lo que Colombia no puede reconocer esos comicios.
En su lugar, Colombia estará representada en la ceremonia por el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo. Petro destacó que aunque no asistirá personalmente, las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con las fuerzas progresistas de Venezuela.
Además, el presidente colombiano condenó la detención de Carlos Correa, un destacado defensor de los derechos humanos en Venezuela, así como la del excandidato presidencial Enrique Márquez, a quien calificó como "amigo".
Petro reiteró que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, pero solicitó que se respeten los derechos humanos en ese país vecino. La posición de Colombia se enmarca en los intentos de mediación que realizó junto a Brasil y México, sin lograr que Venezuela aceptara una verificación independiente de los resultados electorales.
Comentarios: