Estados Unidos ha aumentado significativamente la recompensa por información que permita la captura del presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro. La nueva cifra asciende a 25 millones de dólares, la misma cantidad que se ofrece por Diosdado Cabello, número dos del régimen.
Esta recompensa es cuatro veces mayor a la que se pagó en 1993 por la captura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que fue de 6.2 millones de dólares. En aquel entonces, el Estado colombiano pagó 5.000 millones de pesos a los miembros del Bloque de Búsqueda que lograron dar de baja al líder del cartel de Medellín.
Expertos señalan varias similitudes entre Maduro y Escobar, como sus vínculos con el narcotráfico y la posibilidad de que Estados Unidos intervenga en Venezuela de forma similar a lo ocurrido en Panamá con el dictador Manuel Noriega.
"Al ofrecer una recompensa, comparándolo con un jefe del crimen organizado, puede desatar una intervención militar como con Noriega o una mezcla con el caso Pablo Escobar que tenía mucho poder para desestabilizar el ejercicio político", indicó el historiador Gilberto Ramírez Espinoza.
La alta recompensa refleja que Maduro es visto como una figura clave del crimen organizado en la región, al igual que lo fue Escobar en su momento. Esto podría desencadenar una crisis interna en Venezuela y una posible colaboración entre las autoridades estadounidenses y venezolanas para lograr su captura.
📝 Infobae/Por Jimmy Nomesqui Rivera
Comentarios: