En la juramentación de la nueva directiva del Parlamento venezolano, el diputado Jorge Rodríguez, reelegido presidente de la Asamblea Nacional (AN) por quinto año consecutivo, adquirió varios compromisos clave.
Entre ellos, Rodríguez se comprometió a defender la Guayana Esequiba, territorio disputado entre Venezuela y Guyana desde hace casi dos siglos, y a luchar por una Palestina libre. Además, se comprometió a derrotar al "extremismo", como califica a la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y a defender la soberanía e independencia del país "para siempre".
"Derrotaremos, con el esfuerzo cotidiano, al extremismo (...), a quienes amenazan nuestro derecho a vivir libres, soberanos e independientes para siempre", afirmó Rodríguez durante la ceremonia.
Al juramentar a Pedro Infante como primer vicepresidente de la AN, Rodríguez invocó los "huesos irredentos de los libertadores de América" y lo llamó a defender "el sagrado territorio" del país, en referencia al Esequibo, que -aseguró- "fue por historia, que es por derecho y que será por los siglos de los siglos el territorio" venezolano.
De los 277 diputados actuales, 256 son chavistas, 20 de la oposición minoritaria alineada con el oficialismo y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda conformada por políticos críticos con el Gobierno de Maduro.
Comentarios: