Ginebra, 2 de enero de 2025 - Un grupo de expertos de la ONU ha instado a las autoridades venezolanas a respetar los derechos a la libertad y a la manifestación pacífica de los ciudadanos, en vísperas de la toma de posesión que pretende realizar el dictador Nicolás Maduro para un tercer mandato.
En un comunicado, el grupo de expertos de la ONU sobre Venezuela señaló que las autoridades deben "respetar los derechos a la vida, la libertad y la seguridad personal de todos los venezolanos, y liberar a todos los detenidos arbitrariamente".
La presidenta del grupo, Marta Valiñas, hizo "un firme llamamiento a las autoridades para que los derechos de manifestación y de expresión puedan ejercerse sin temor a posibles represalias".
Los expertos recordaron que las fuerzas de seguridad encargadas del orden público deben "actuar con arreglo a los más estrictos estándares internacionales en lo que respecta al uso de la fuerza".
Según el comunicado, entre agosto y diciembre de 2024 las autoridades detuvieron al menos a 56 activistas de partidos de oposición, 10 periodistas y una defensora de los derechos humanos.
"Tanto quienes ordenan detenciones arbitrarias e imponen torturas u otros malos tratos, como quienes los ejecutan, son penalmente responsables a título individual", afirmaron los expertos.
La ONU amplió su monitoreo de la situación en Venezuela en septiembre de 2019, después de que el Consejo de Derechos Humanos creara este grupo de expertos.
Comentarios: