Más de 30 expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), han reafirmado su compromiso de acompañar a Edmundo González en su toma de posesión como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
En un comunicado, los expresidentes señalaron que González fue elegido por los venezolanos, como consta en las actas de escrutinio verificadas por instituciones técnicas internacionales. Instaron a todos los poderes del Estado, especialmente a la Fuerza Armada Nacional, a respetar la decisión del pueblo venezolano que "quiere un cambio de rumbo político y su deseo de crecer en libertad".
Los expresidentes saludaron a todos los venezolanos, civiles y uniformados, y los invitaron a "honrar su tricolor patrio, hacer respetar sin reservas la Constitución y la sagrada soberanía popular" desconociendo cualquier régimen, ley o autoridad que contravenga los valores y garantías democráticas o los derechos humanos.
Esta declaración de apoyo de la comunidad internacional es un importante respaldo a la transición democrática en Venezuela, que busca poner fin a años de crisis política y económica en el país.
Comentarios: