Cartagena, Colombia - La Justicia colombiana ha condenado a 16 años de prisión a Sergio Luis Betancourt Yepes, un pastor evangélico, por abusar sexualmente de una mujer mientras supuestamente realizaba un exorcismo en la ciudad de Cartagena.
Según el comunicado de la Fiscalía, el incidente ocurrió el 22 de febrero de 2020 en el hogar de la víctima. Betancourt le había prometido "liberarla de espíritus malignos" y, una vez en la vivienda, le suministró aceites que le causaron somnolencia. Mientras la mujer se encontraba en "estado de indefensión", el pastor abusó sexualmente de ella.
Este no es el único caso que involucra a Betancourt. El líder religioso enfrenta otro proceso penal por un hecho similar, en el que la víctima sería otra mujer que asistía a su iglesia. Por este caso, el pastor ya recibió una medida de aseguramiento carcelario mientras avanzan las investigaciones.
Lamentablemente, los casos de abuso sexual cometidos por líderes religiosos no son aislados. En la ciudad de Santa Marta, también en la Costa Caribe colombiana, el pastor Luis Fernando Ramón, de la Iglesia Cristianos Gente de una Nueva Generación, ha sido señalado por varias personas por abusos sexuales. A pesar de las denuncias, Ramón ha logrado eludir a la justicia.
Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de una mayor vigilancia y rendición de cuentas en el ámbito religioso, para proteger a los fieles de posibles abusos de poder y de confianza por parte de quienes ocupan posiciones de liderazgo.
Comentarios: