El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas al gobierno de Maduro en Venezuela. Esta medida, según Trump, es una acción secundaria por el envío "deliberado y engañoso" de "decenas de miles de delincuentes" a Estados Unidos.
La iniciativa entrará en vigor a partir del 2 de abril de 2025.
La decisión se tomó un día después de la llegada de 199 migrantes desde Estados Unidos a través de Honduras y la polémica deportación de más de 230 venezolanos a una cárcel de El Salvador, acusados de pertenecer a la banda Tren de Aragua.
Anteriormente, Estados Unidos había levantado la licencia que le permitía a Chevron operar en Venezuela, lo que afecta significativamente las finanzas del país, ya que la trasnacional petrolera aportaba al menos el 30% de las divisas que necesita Venezuela.
La medida busca ejercer presión económica sobre el régimen de Venezuela y desincentivar que otros países compren sus recursos energéticos. El gobierno de Trump justifica la acción como una respuesta a la migración y supuesta criminalidad proveniente de Venezuela.
Comentarios: