El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó este jueves Guyana para firmar un memorando de entendimiento “para profundizar la cooperación en seguridad y abordar los desafíos regionales, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”.
A la firma, en Georgetown, Guyana, asistió el presidente guyanés Irfaan Ali y ambos atendieron a la prensa tras el acuerdo.
Rubio advirtió al régimen venezolano ante un eventual ataque a Guyana en medio de sus pretensiones territoriales sobre el Esequibo o incluso ante una amenaza para la planta petrolera de ExxonMobil en el país sudamericano.
“Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacaran a Guyana, a ExxonMobil o algo similar. Sería un día muy malo, o una semana muy mala para ellos. Y no terminaría bien”, dijo Rubio.
El Secretario de Estado estadounidense aseguró, además, que tienen toda la capacidad en responder ante un ataque de esa magnitud.
“No voy a entrar en detalles sobre lo que haremos. No nos gustan mucho ese tipo de amenazas. Creo que todos lo entienden, y quiero que quede claro. Lo hemos dejado claro repetidamente. Creo que la Armada de Estados Unidos hoy lo está dejando claro y demostrando nuestra capacidad: tenemos una gran armada que puede llegar a casi cualquier lugar del mundo”, declaró.
Comentarios: