El nombre de Toro aparece en la lista de quienes hoy permanecen en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima de seguridad de El Salvador, bajo la presunción de que son integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, según las autoridades estadounidenses.
Toro tiene una alerta roja de Interpol. El 2 de febrero de 2024, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció orden de aprehensión contra él y otros exfuncionarios del Cicpc, identificados como Arquelis Enrique Blanco Campos y Vicson Jesús Medina. De este último detalló que estaba en EE. UU.
De acuerdo con la información aportada por el fiscal, los hermanos Natalia y Guillermo Améstica, autores materiales e intelectuales de las muertes de Canserbero y de Molnar, contaron con el apoyo de algunos funcionarios a cambio de omitir detalles claves en la investigación de este doble homicidio.
Según el fiscal, los uniformados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron 10.000 dólares por ocultar información de interés criminalístico. Yonel Toro Noguera fue uno de ellos.
Otros casos de deportaciones
La deportación de 238 venezolanos a El Salvador ha causado preocupación por las condiciones de detención y el riesgo de que se viole el debido proceso. La falta de información por parte de las autoridades de Estados Unidos y El Salvador también genera controversias.
Familiares de algunos de los deportados, a quienes han identificado a través de los videos publicados, han elevado su voz de protesta, bajo el argumento de que son personas trabajadoras y honesta, sin antecedentes penales.
📝Por ElPitazo
Comentarios: