Álex Saab, el influyente ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, enfrenta un nuevo revés judicial en Colombia. Un juzgado de su ciudad natal, Barranquilla, ordenó el embargo de las cuentas bancarias de Saab y de dos de sus empresas, Shatex S.A. y Jacadi de Colombia, por una suma cercana a los 831 millones de pesos.
La medida cautelar fue dictada en el marco de una compleja demanda presentada por un banco en contra de las compañías del empresario venezolano. La orden también afecta a Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab y quien fungía como subgerente de las firmas.
De acuerdo con el auto judicial, el dinero embargado deberá ser depositado en la cuenta del Banco Agrario de Colombia, siempre y cuando se trate de montos legalmente embargables y que no excedan los límites de inembargabilidad.
Este nuevo revés para Saab se produce luego de que, en mayo de 2024, fuera absuelto en primera instancia de delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y, el más grave, lavado de activos. Sin embargo, la Fiscalía General anunció que presentará recurso de apelación, asegurando que existen pruebas suficientes que demuestran su participación en la creación de empresas fachada para mover grandes sumas de dinero.
Cabe recordar que, a finales de enero de 2025, un juez le ordenó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la entrega de la mansión que Saab construyó en el norte de Barranquilla y que había sido embargada por la Fiscalía en 2021. No obstante, la SAE advirtió que hasta que no exista un fallo de fondo, este bien inmueble seguirá bajo su administración.
Con esta nueva medida cautelar, las cuentas bancarias de Álex Saab y sus empresas en Colombia quedan congeladas, en medio de los múltiples procesos judiciales que enfrenta el influyente ministro venezolano.
Comentarios: